Teléfonos: Perú 0051-1- 705 9477, Alemania 0049 - 069-43-00-27-42

Pasos para crear una empresa en el Perú

Pasos para crear una empresa o sociedad en el Perú

Pasos para crear una empresa en el Perú

1.- Elegir el tipo de sociedad comercial a constituir ya sea una E.I.R.L., Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, etc. En este artículo Tipos de sociedades en el Perú puede encontrar información especializada.

2.- Elaboración de la Minuta de Constitución de la empresa o sociedad o acto constitutivo. La minuta de constitución es el documento que contiene la voluntad de constituir la empresa. Aquí se detallará el tipo de sociedad a constituir, el dato de lo socios o accionistas y los estatutos.

3.- Elaboración de la escritura pública ante el Notario. La escritura pública sirve para darle formalidad a la minuta.

4.- Inscripción de la sociedad en la SUNARP, en el Registro de Personas Jurídicas, ya sea en el Registro de Sociedades: para las sociedades anónimas cerradas, abiertas, sociedad comercial de responsabilidad limitada; o en el registro de empresa individual de responsabilidad limitada.
En la SUNARP obtendrá un asiento registral de inscripción de la empresa como persona jurídica.

5.- Obtener un R.U.C. en la SUNAT. Esta entidad le entregará un certificado con respecto a su inscripción en el Registro Único del Contribuyente.

6.- Autorización de planillas de pago por parte de la autoridad administrativa de trabajo, en el caso se tenga trabajadores a cargo.

7.- Registrar a sus trabajadores dependiente ante ESSALUD, que es el Seguro Social de Salud.

8.- Tramitar una autorización o permiso especial ante el sector correspondiente según el giro del negocio. Por ejemplo, si se dedica al sector minero, deberá dirigirse al Ministerio de Energía y Minas o en el caso de restaurantes al Mincetur.

9.- Licencia de funcionamiento del local ante la Municipalidad donde se encuentra ubicada la actividad empresarial. La municipalidad otorgaría un permiso para el desarrollo de las actividades empresariales.

10.- Legalizar los libros contables. Esta legalización se realiza ante un notario en la primera hoja útil del libro contable.

Somos un estudio jurídico especializado en Derecho Empresarial o Corporativo. Puede contactarnos a través de este formulario.

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal – Abogados de Derecho Empresarial o Corporativo Lima

info@resultadolegal.com
0051-1-705-94-77
0051-1-949-609-349
Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú.

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9 a 6 p.m. Previa cita.